viernes, 5 de junio de 2009

GENERADOR AC
El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El generador más simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magnético uniforme.

CARACTERISTICAS
Un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos:
los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más facilidad la frecuencia deseada.
La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos y el número de revoluciones por segundo de la armadura.
funcionamiento
•El funcionamiento de un generador de corriente alterna se basa en:
• Cuando se coloca una bobina en un campo magnético variable se genera en la bobina una tensión que hace que por esta circule una corriente.
•Cuando el campo magnético aumenta, su velocidad de variación aumenta la frecuencia y la tensión de la señal que se genera.
GENERADORES COMPUESTOS

Es la máquina eléctrica que transforma la energía mecánica en eléctrica. La acción se desarrolla por el movimiento de una bobina en un campo magnético, resultando una f.e.m. inducida que al aplicarla a un circuito externo, produce una corriente que interacciona con el campo desarrolla una fuerza mecánica que se opone al movimiento. En consecuencia el generador necesita una energía mecánica de entrada, para producir la energía eléctrica correspondiente.

CONSTITUCIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE C. C

Su constitución física responde a la máquina eléctrica rotativa general.Desde el punto de vista electromagnético, está compuesta por:- Un circuito magnético: Núcleos y Entrehierro- Dos circuitos eléctricos: Inductor e Inducido.Desde el punto de vista mecánico, está compuesta por una parte fija o Estator y una parte móvil o Rotor.

žSe definen dos tipos de conexiones, la conexión “derivación larga”, donde el devanado inductor está conectado a los terminales de la máquina, y la conexión “derivación corta”, que conecta el devanado inductor derivación a los bornes del inducido, antes del devanado de serie
motor asincrono


Características:
-Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
-Los motores asíncronos generan un campo magnético giratorio y se les llaman asíncronos porque la parte giratoria, el rotor, y el campo magnético provocado por la parte fija, el estator, tienen velocidad desigual. Ha esta desigualdad de velocidad se denomina deslizamiento.
Funcionamiento:

El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor y un estator en el que se encuentran las bobinas inductoras.
Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre si 120º.
Cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.
El rotor puede ser de dos tipos, de jaula de ardilla o bobinado. En cualquiera de los dos casos, el campo magnético giratorio producido por las bobinas inductoras del estator genera una corriente inducida en el rotor.
Como esta corriente inducida se encuentra en el seno de un campo magnético, aparecen en el rotor un par de fuerzas que lo ponen en movimiento.
El campo magnético giratorio gira a una velocidad denominada de sincronismo
.
MOTOR CON FRENO MECANICO
Es un de motor que trabaja con un dispositivo lo cual permite frenar el motor en caso de una de algún problema o alguna falla mecánica este dispositivo lo podemos encontrar mas que todo en motores asíncronos ya sea de DC o AC

LA PARADA DE UN MOTOR
Los controladores permiten la detención o paro de los motores eléctricos en forma normal por la inercia o por la acción de un freno magnético, la parada rápida es vital del controlador esta para casos de emergencia (paro de emergencia).

aplicaciones de los frenos magnéticos:

En una grúa de carga tipo industrial, el cual posee un gancho para levantar la carga y ahí se aplica un freno magnético para la detención de la carga, si no se contara con un freno pues la carga se corre hacia abajo y causaría sobrecarga en el motor eléctrico es por eso la aplicación de freno.
MOTORES DE INDUCCIÓN ARRANQUE POR REPULSIÓN

žUn motor de inducción se comporta como un transformador
devanado primario = estator
devanado secundario = rotor
la corriente del devanado primario(estator) crea un campo magnético giratorio, el cual induce una corriente en el devanado secundario(rotor). La corriente del rotor junto con el campo magnético inducido provocan una fuerza, que es la causa de la rotación del motor.
MOTOR DE REPULSIÓN
EL ENFRENTAMIENTO DE LOS POLOS DEL MISMO SIGNO DE LOS ELECTROIMANES PRODUCE UNA FUERZA DE REPULSIÓN QUE MUEVE MECANISMOS.
CARACTERÍSTICAS

EL MOTOR ARRANCA COMO UN MOTOR DE REPULSIÓN SOBRE SU CARACTERISRISTICA DE REPULSIÓN PRODUCIENDO UN PAR DE ALREDEDOR DE TRES ACUARTO VECES EL PAR NOMINAL AL ACELERAR EL ROTOR LA FRECUENCIA DEL ROTOR Y LA REACTANCIA DEL DEVANADO JAULA DE BAJA RESISTENCIA DISMINUYE Y POR EL CIRCULA MAS CORRIENTE PARA UNA DETERMINADA CARGA DEL ROTOR , EL MOTOR FUNCIONARA COMO UN MOTOR CON VI NADO DE REPULSIÓN Y DE INDUCCIÓN, SI LA CARGA DISMINUYE SE PRECISA UN MENOR DESPLAZAMIENTO Y LA VELOCIDAD DEL MOTOR AUMENTA ACELERADA POR SU CARACTERÍSTICA DE REPULSIÓN
FUNCIONA A LA VELOCIDAD DEL SINCRONISMO(DESLIZAMIENTO NULO)Y,PUESTO QUE EL DEVANADO TIPO JAULA NO CORTA FLUJO EL NO SE INDUCE CORRIENTE
VENTAJAS

ELEVADO PAR DE ARRANQUE
REGULACION DE VELOCIDAD
CAPACIDAD DE DESARROLLAR PAR BAJO LA APLICACIÓN DE BRUSCAS Y FUERTES CARGAS DE INESTABILIDAD
MOTOR ASINCRONO TRIFASICO DE 12 PUNTAS
Es un motor de potencia pequeña, grande o media que no necesita de un circuito auxiliar de arranque, o sea , es mas simple, y mas liviano que un motor monofásico de inducción de la misma potencia, por eso representa un costo menor.

APLICACIONES
Bombas, centrales de acondicionadores de aire, ventiladores, grúas, compresores, transportadores continuos, máquinas operatrices, bobinadoras, trefiladoras, centrífugas, prensas, puentes grúas, ascensores, prensas de costura, trituradores, picadores de madera, inyectores, extrusoras, mesas de rodillos, torres de enfriamiento, empaquetadoras, etc.
CONEXIÓN DELTA-Y
Un motor de inducción para una red de distribución de 220V ( por ejemplo en Brasil ) , presenta seis terminales, dos para cada enrollamiento de trabajo, donde la tensión de alimentación de éstas bobinas es de 220 V.

Motor de histéresis
¿Que es el efecto de histéresis?
Fenómeno causado cuando los átomos de un material ferromagnético se alinean en forma diferente a la curva de magnetización.
Un material ferromagnético es el que se magnetiza fácilmente por sus propiedades ya que las líneas de campo no escapan con facilidad.
¿Que es el motor de histéresis?
Cuando se le aplica una corriente trifásica o monofásica con el devanado auxiliar al estator del motor, aparece un campo magnético giratorio dentro de la maquina. Este campo magnético giratorio magnetiza el metal del rotor e induce polos dentro de él.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE HISTÉRESIS
se basa donde los imanes representan la fuente del flujo estatórico, que sirve para inducir polaridades magnéticas opuestas en la dura estructura aleada del rotor.
Tipos

MOTOR DE HISTÉRESIS CON MATERIALESSUPERCONDUCTORES
el par mecánico resulta de la repulsión entre el campo rotatorio y el estator y los polos magnéticos.
MOTOR SÍNCRONO DE PRECISIÓN (motor de histéresis)
motor síncrono es que si el rotor es "sobreexcitado", esto es, si el campo magnético es superior a un cierto valor, el motor se comporta como un condensador a través de la línea de poder útil para la corrección del factor de potencia.
MOTOR CC COMPUESTO

CARACTERISTICAS

todos los motores CC están compuestos de un estator y un rotor generalmente los mas pequeños
oel estator está compuesto de imanes para crear un campo magnético.El rotor es el dispositivo que gira en el centro del motor CC y está compuesto de arrollados de cable conductores de corriente continua. Esta corriente continua es suministrada al rotor por medio de las "escobillas" generalmente fabricadas de carbón.


FUNCIONAMIENTO

oCuando un conductor por el que fluye una corriente continua es colocado bajo la influencia de un campo magnético, se induce sobre él (el conductor) una fuerza que es perpendicular tanto a las líneas de campo magnético como al sentido del flujo de la corriente.
MOTOR DE RELUCTANCIA
La expresión motor de reluctancia variable hace referencia a un motor eléctrico del tipo paso a paso, cuyo funcionamiento se basa en la reluctancia variable mediante un rotor dentado en hierro dulce que tiende a alinearse con los polos bobinados del estator

los pasos de un motor paso aEl rotor es de material magnético, pero no es un imán permanente
lEste tipo de motor puede diseñarse para funcionar con pasos más pequeños que paso de imán permanente
CONEXIONES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO

  • Las fase de un motor
    (A,B,C) se forman
    conectando en serie
    las bobinas ubicadas
    en polos diametralmente
    opuestos

MOTOR DE RELUCTANCIA AUTOCONMUTADO


Los accionamientos con motor de reluctancia
autoconmutado (SRM) son muy apropiados para aplicaciones
en las que se requiera alta tolerancia a faltas. Después de
identificar y aislar la falta el accionamiento puede continuar
funcionando, dejando fuera de servicio la fase dañada aunque
con algunas perturbaciones.

SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Campo magnético creado en el estator producirá movimiento de seguimiento por parte del rotor de imán permanente, el cual intentará alinearse con campo magnético inducido por las bobinas que excitan los electroimanes (en este caso A y B). Vcc es la alimentación de corriente continua (por ejemplo 5V, 12V, 24V...)

jueves, 4 de junio de 2009

  • Motor con rotor en doble jaula de ardilla

    • Es un motor que permite disponer de un rotor de alta resistencia en el arranque y baja durante el funcionamiento.

    • Las barras gruesas se sitúan en el interior del rotor, siendo su reactancia muy elevada a la frecuencia de la red y circulando muy poca corriente a rotor parado.

    Por el contrario, las barras delgadas de la superficie del rotor poseen pequeña reactancia pero una resistencia elevada. De este modo, en el momento del arranque solamente transportan corriente las barras de alta resistencia del rotor, comportándose como un rotor de alta resistencia.

    cuando el motor alcanza velocidad, la reactancia en las barras gruesas disminuye a la vez que la corriente total del rotor aumenta hasta que la velocidad hace que la corriente prácticamente se iguale con la corriente que circula por las barras delgadas, siendo la resistencia pequeña en el momento de funcionamiento.


Motor eléctrico a colector

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Los motores de corriente eléctrica a colector encuentran aplicación en muchos campos debido a varias razones :

¨Pueden entregar alta potencia con dimensiones y peso reducidos.
¨Pueden soportar considerables sobrecargas temporales sin detenerse completamente.
¨Se adaptan a las sobrecargas disminuyendo la velocidad de rotación, sin excesivo consumo eléctrico.

¨Producen un elevado torque de funcionamiento.Por estas aptitudes son muy utilizados en
herramientas manuales motorizadas, tales como taladradoras, sierras manuales, aspiradoras portátiles etc.. así como en los motores de arranque de los automóviles
Conexiones de los motores a colector:
Los motores a colector pueden conectarse internamente de dos formas:
¨Conexión de excitación serie
¨Conexión de excitación paralela o shunt

EL SERVOMOTOR

Un servomotor (conocido generalmente como servo o servo de modelismo) es un dispositivo actuador que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición. Está formado por un motor de corriente continua, una caja reductora y un circuito de control, y su margen de funcionamiento generalmente es de menos de una vuelta completa.
Los servos de modelismo se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol y en robótica, pero su uso no está limitado a estos.

Estructura interna

El componente principal de un servo es un motor de corriente continua, que realiza la función de actuador en el dispositivo: al aplicarse un voltaje entre sus dos terminales, el motor gira en un sentido a alta velocidad, pero produciendo un bajo par. Para aumentar el par del dispositivo, se utiliza una caja reductora, que transforma gran parte de la velocidad de giro en torsión.

Servo digital

Los servos digitales son similares a los servos convencionales (analógicos), pero cuentan con ciertas ventajas como lo son un mayor par, una mayor precisión, un tiempo de respuesta menor, y la posibilidad de modificar parámetros básicos de funcionamiento

GENERADOR SHUNT.


Cuando la excitación se produce mediante un devanado de excitación conectado a plena tensión de la línea (o casi plena) producida entre las escobillas del inducido, la máquina C.C. se denomina generador SHUNT.

Normalmente cuando se habla de generador shunt , se habla de generadores de corriente continua.

Luego tiene un bobinado estatórico (en la carcasa ) de 2 o 4 polos ( según la velocidad requerida) conectados en serie y sirve para excitar al rotor.. De allí salen los cables C-D

El generador shunt también tiene una característica de carga decreciente, pero más acentuada que el anterior, e inestable cuando las corrientes de carga son demasiado elevadas.


La finalidad del generador es la de producir una tensión de C.C. por conversión de la energía mecánica en eléctrica, y una parte de esta tensión de C.C. se utiliza para excitar el devanado del campo magnético fijo.


GENERADOR CORRIENTE DIRECTA SERIE



Los generadores de corriente directa o continua, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dínamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor.


GENERADORES EN CC


los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principío de la bobina giratorio dentro de un campo magnetico.Si una armadura gira entre dos polos magnéticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolución, y en el otro sentido durante la otra mitad.


Dinamo de excitación serie:

El devanado inductor se conecta en serie con el inducido, de tal forma que toda la corriente que el generador suministra a la carga fluye por igual por ambos devanados.
MOTOR PASO A PASO
DEFINICIÓN


EL MOTOR PASO A PASO ES UN DISPOSITIVO ELECTROMECÁNICO QUE CONVIERTE IMPULSOS ELÉCTRICOS EN ENERGÍA MECÁNICA, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE EN ESTE TIPO DE MOTOR, EL MOVIMIENTO DEL ROTOR SE GENERA EN DESPLAZAMIENTOS ANGULARES DISCRETOS, LO QUE SIGNIFICA QUE PUEDE AVANZAR UNA SERIE DE GRADOS, (PASOS) DEPENDIENDO DE LOS IMPULSOS QUE SE LES APLIQUE EN SUS TERMINALES.


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:


ESTE TIPO DE MOTOR ESTAN CONSTITUIDOS POR UN ROTOR Y UN ESTATOR; SOBRE EL ROTOR SE ENCUENTRA UNA SERIE DE IMANES PERMANENTES, O PUEDE ESTAR CONSTITUIDO DE HIERRO.
nEL ESTATOR, ESTA CONSTITUIDO POR UNA SERIE DE BOBINAS EXCITADORAS.
nTODA LA OPERACIÓN Y/O CONMUTACIÓN DE ESTOS MOTORES DEBE SER REALIZADA POR UN CONTROLADOR, O DIRECTAMENTE POR COMPUTADORA.
Motor de corriente continua

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen tracción sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales.


Principio de funcionamiento:
Según la Ley de Lorentz, cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha, con módulo
F: Fuerza en
newtons
I: Intensidad que recorre el conductor en
amperios
l: Longitud del conductor en metros lineales
B: Inducción en
teslas

Características:

la corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. Esto, junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua, y de aplicaciones de procesos electrolíticos, tracción eléctrica, entre otros, hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corriente continua.

miércoles, 3 de junio de 2009

MOTOR DE POLOS
Es un motor de potencia fraccionada.
Su potencia no es mayor a 1/10 HP, pero también se han producido motores con ¼ HP.
Posee un devanado monofásico.
Tiene un rotor con jaula de ardilla.
Tiene una bobina de sombrado en corto circuito.

  • Ventajas:
    Su ventaja reposa en su simplicidad.
    No necesita de interruptores centrífugos, condensadores, ni devanados de arranque especiales ni conmutadores.
    Su tamaño es pequeño.
    Su costo es bajo.
    No necesita de mucho mantenimiento.

Aplicaciones:Su bajo par de arranque limita su aplicación a motores de tornamesas de exhibición en escaparates, proyectores de cine, asadores eléctricos, ventiladores y sopladores de baja potencia, y máquinas expendedoras, entre otras.

Funcionamiento:

  • Las piezas polares especiales se forman con laminaciones. También está la bobina de sombreado separada del devanado principal de CA y sirve para proveer una división de fase del flujo principal del campo.
  • El flujo en el segmento del polo sombreado siempre está en retraso al correspondiente en el polo principal tanto en tiempo como en espacio físico. El resultado es que se produce un campo magnético rotatorio suficiente para generar un pequeño desbalance en los pares del rotor .
  • El rotor siempre gira en el sentido del campo rotatorio.
Motor Dahlander
proceso de arranque:

para el arranque de velocidad menor se conectaran las fases en u1 v1 y w1y para la velocidad mayor se pondra en corto u1 v1 y w1 y su sfases se conectaran u2 v2 w2.

Características:
Este tipo de motores, cuyo rotor se construye siempre de jaula de ardilla, se suele emplear por lo general para el accionamiento de máquinas herramientas y ventiladores, el motor dahlander suele caracterizarse por tener varias velocidades.

Su funcionamiento y velocidades dependen de su forma de conexión:

Este motor esta diseñado para trabajar con cuatro polos, cuando se conecta en triángulo y dos polos, cuando se conecta en doble estrella.
alimentacion:
un motor darhander es un motor por lo general asíncrono trifásico que lo podemos alimentar combinando sus bornes ya que por medio de conexiones o combinaciones podemos determinar sus velocidades o funcionamiento.
.—
Motor monofásico de condensador Son tecnicamente mejores que los motores de fase partida.
También disponen de dos devanados, uno auxiliar y otro principal.

Sobre el devanado auxiliar se coloca un condensador en serie, que tiene como función el de aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal.

Como se sabe, el condensador desfasa la fase afectada en 90°, lo cual quiere decir, que el campo magnético generado por el devanado auxiliar se adelanta 90° respecto al campo magnético generado por el devanado principal.


Gracias a esto, el factor de potencia en el momento del arranque, está proximo al 100%, pues la reactancia capacitiva del condensador (XC) anula la reactancia inductiva del bobinado (xL).

Por lo demás, se consideran igual que los motores de fase partida, en cuanto a cambio de giro, etc. Lo único importante que debemos saber, es que con un condensador en serie se mejora el arranque
MOTORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE
  • Este motor es similar al de fase partida es su construcción excepto en que se conecta un
    •capacitor en serie en el bobinado de arranque.
Tipos de motores de capasitores



•Se pueden identificar tres tipos de motores de induccion monofasico de capacitor.
•Motor de capacitor de arranque .
•Motor de capacitor permanente.
•Motor de doble valor de capacitor.

Arranque capacitivo

•El capacitor debe ser tal que la corriente auxiliar adelante aproximadamente 90° con respecto a la corriente principal.
•Comparado con el arranque inductivo resistivo:
•Mayor par de arranqueMenor corriente de arranqueMenor desfasaje de la corriente con la tensiónMejor cos φ
•T = K.I auxiliar.F principal.sen α.sen β



MOTOR CON BOBINA DE AUXILIAR ARRANQUE
En este motor se utilizará un devanado auxiliar que solo se conectará durante el arranque y funcionará únicamente con el devanado de trabajo.
Así conseguiremos crear un campo magnético giratorio, que será la suma de dos campos magnéticos alternos y desfasados entre sí.
Esto se produce porque están girados físicamente los devanados, y las corrientes consumidas estas están desfasadas también, por tener distinta reactancia los dos devanados
.

CONEXIÓN
Conexión en serie al bobinado auxiliar, de una reactancia (x)
A= bobinado principal
B= bobinado auxiliar

Son muy utilizado en:
La motorización, la industria en general y pequeñas máquinas de herramienta
los compresores de los frigoríficos
En los electrodomésticos

MOTOR TRIFASICO ASINCRONO DE 6 PUNTAS
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estátor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º. cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.
TIPOS DE CONEXION:
Estrella triángulo
El motor se arranca en dos fases reduciendo la tensión de los bobinados
La corriente de arranque se reduce.
Estrella Triángulo/Resistencias Triángulo
Añade al arranque estrella-triángulo un paso intermedio haciendo una conexión en triángulo, con una resistencia en serie con los bobinados de cada fase.
Mediante autotransformador El motor arranca en dos o más etapas o de manera continua a través de un autotransformador.

motor universal esquema:

motor universal:
Recibe el nombre de motor universal aquel que puede funcionar indistintamente en corriente continua y en corriente alterna monofásica. Su construcción es en esencia, igual a la de un motor serie de corriente continua.

El motor universal no corre peligro de embalarse debido a que por ser de pequeñas dimensiones, la potencia correspondiente a las pérdidas mecánicas representan un elevado porcentaje. No obstante, cuando funcionan en vacío, el rotor llega alcanzar una velocidad muy grande, hasta de 20.000 r.p.m., que no es peligrosa en este tipo de motor.
ventajas:
  • Que pueden construirse para cualquier velocidad de giro y resulta fácil conseguir grandes velocidades
  • Poseen un elevado par de arranque.
    La velocidad se adapta a la carga.

Aplicaciones del motor universal: se utiliza en sierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores,juguetes.etc

martes, 2 de junio de 2009

motor monofasico

despice motor monofasico




Motor monofásico es aquel que funciona con la corriente común (sea 220v. o 110v.) y al que llegan 2 cables (uno neutro y el otro "vivo").-Se diferencia del trifásico pues a este llegan 3 cables y se trata de corriente más potente y que se utiliza en talleres,herrerias,etc

Se pueden alimentar entre una fase y el neutro o entre dos fases. No presentan los problemas deexcesiva corriente de arranque como en el caso de los motores trifásicos de gran potencia, debido asu pequeña potencia, por tanto todos ellos utilizan el arranque directoPresentan los siguientes inconvenientes:• Se caracterizan por sufrir vibraciones debido a que la potencia instantánea absorbidapor cargas monofásicas es pulsante de frecuencia doble que la de la red dealimentación. Este fenómeno se puede observar en la figura de la página que acontinuación se adjunta• "No arrancan solos" , debido a que el par de arranque es cero. Para explicar esta últimaafirmación recordemos la expresión general del campo magnético en el entrehierrogenerado por una corriente monofásica.



Motor monofásico de inducción:

Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asíncronos de inducción. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores:
MOTORES MONOFÁSICOS DE ARRANQUE POR CONDENSADOR:

Se trata de motores asíncronos monofásicos que en el momento del arranque son bifásicos. Tienenpor tanto dos devanados en el inductor (que siempre está en el estator) desplazados π/(2·P). Estosdevanados son:- El devanado principal, así denominado porque es el que recibe energía todo el tiempo que el motor está funcionando.

Motor monofásico de colector:

Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores:
1. Universales.
2. De repulsión.